domingo, 11 de septiembre de 2016

Ideas lilas # 1 | Conceptos básicos de feminismo



¡Hola!

Por fin he vuelto, me tomé unas vacaciones pero ya estoy aquí de nuevo con las pilas cargadas y os traigo la primera entrada oficial de la sección 'Ideas lilas' que ya expliqué en la entrada anterior el cual podéis ver pinchando aquí: Ideas lilas #0.

Para empezar os traigo el hilo que hizo una compa en Twitter sobre conceptos básicos del feminismo (@_maelstorm_ aunque ahora está inactiva, aun podéis acceder a su cuenta para ver sus hilos).


 * VOCABULARIO Y CONCEPTOS BÁSICOS * 

  • FEMINISMO: Movimiento social que defiende la liberación de la mujer y su empoderación, haciéndola consciente de su opresión. La consecuencia del feminismo, es decir, de que se logren esos "objetivos" es la igualdad pero NO es el objeto* de la lucha. *objeto haciendo referencia a que no es por lo que se lucha, se lucha por liberar a la mujer, la consecuencia de hacerlo es la igualdad.
  • MACHISMO: Ideología que engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias que promueven la dominancia del hombre. El machismo se da en distintos ámbitos:
                    - Familiar: Dominación masculina en el núcleo familiar (familia/estructura familiar).
                    - Sexual: Cultura de la violación, negación del deseo femenino, coacción de la libertad sexual de las mujeres.
                    - Económicas: Brecha salarial (los hombres cobran más por el mismo trabajo).
                    - Anatómicas: Poca importancia al parto.
                    - Legislativas: No representación de las mujeres en las leyes, leyes que no promueven ni la protección ni las necesidades de las mujeres.
                    - Intelectuales: Creencia de inferioridad en inteligencia y en capacidad objetiva en la mujer.
                    - Lingüísticas: Masculino genérico
                    - Históricas: Ocultación de la importancia de las mujeres en la historia.
                    - Culturales: Hipersexualización y cosificación del cuerpo femenino.
                    - Académicas: Educación machista que perpetúa los roles de género.
                [Dentro de las laborales encontramos además una división sexista del trabajo por la cual los hombres se ocupan de puestos de mayor importancia.]
  • MISOGINIA: Adversión, rechazo o infravaloración de las mujeres creyéndolas inferiores a los hombres.
  • MISANDRÍA: Adversión, rechazo o infravaloración de los hombres creyéndoles inferiores a las mujeres.
  • PATRIARCADO: Sistema socioeconómico, cultural e histórico que sitúa a los hombres en una posición privilegiada sobre las mujeres.
  • MATRIARCADO: Sistema socioeconómico, cultural e histórico que sitúa a las mujeres en una posición privilegiada sobre los hombres. El matriarcado en la sociedad actual sólo existe en pequeñas y escasas tribus africanas.
  • HEMBRISMO: Es una falacia. Se trata de una superioridad de la mujer sobre el hombre pero para que ésto exista debe darse en una sociedad matriarcal, de manera que la mujer puede ejercer una opresión efectiva sobre el hombre. El machismo se apoya en el sistema patriarcal (patriarcado) y nace de la misoginia. El hembrismo en el matriarcado y nace de la misandría.
  • FEMINAZI: Concepto acuñado en los años 70 por un locutor de radio estadounidense republicano conservador para referirse a las mujeres que defendían el aborto, asemejando éste al holocausto nazi. Actualmente se utiliza para desprestigiar a aquellas mujeres empoderadas que cuestionan los privilegios del hombre.
  • EMPODERACIÓN (aplicada al feminismo): Es el proceso de cambio en el que las mujeres aumentan su acceso al poder y como consecuencia se transforman las relaciones desiguales de poder entre los géneros. Este empoderamiento se da en un plano individual y colectivo. Individual en tanto que:
                    -Adquieren confianza en si mismas.
                    -Conocen sus propios derechos,negados a priori, y los defienden.
                    -Pasan de objeto a sujeto activo, es decir, sujetos no sometidas a control ni limitadas por los roles que la sociedad les impone.
  • COSIFICACIÓN (aplicada al feminismo): Representar o tratar a la mujer como un objeto sexual, ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales y reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona, generalmente el hombre.
  • HIPERSEXUALIZACIÓN (en el feminismo): Acto de darle un contexto sexual al cuerpo femenino aún cuando no lo tiene o la mujer no desea dárselo.
  • CISGÉNERO: Persona que se siente identificada con el género que le asignaron al nacer.
  • TRANSGÉNERO: Persona que no se siente identificada con el género que le asignaron al nacer.
  • GÉNEROS BINARIOS: Son los géneros de hombre y mujer.
  • GÉNEROS NO BINARIOS: Aquellos géneros que no se identifican estrictamente con hombre/mujer (ejem.: gender fluid).
  • TRANSFOBIA: Rechazo o animadversión hacia las personas transgénero.
  • ENEFOBIA: Rechazo o animadversión hacia las personas transgénero no binarias. Podemos decir que es un tipo de transfobia.
  • TRANSMISOGINIA: Rechazo que reciben particularmente las mujeres trans (transfobia + misoginia).
  • GÉNERO: Construcción social asociada a unos roles de género. El género NO va asociado a unos genitales concretos.
  • INTERSEXUAL: Variación orgánica en la que un individuo presenta caracterísiticas fenotípicas (forma de expersarse el genotipo -> genes) propias de personas XX y XY, en el caso de los genitales puede presentar una variación de vagina+pene o ninguno de los dos.
  • HETERONORMA: Sistema sociocultural e histórico por el que se impone la heterosexualidad. (Enlace de otro hilo suyo hablando más sobre la heteronorma -> aquí )
  • CISNORMA: Sistema sociocultural e histórico por el que se impone el cisexismo (creencia de que los genital corresponden o debe corresponder a la identidad de género y es lo que marca el género de la persona).
  • ALIADE FEMINISTA: Engloba a los hombres (cis y trans) y a aquellas personas no binarias leidas socialmente como hombres. Se les denomina aliade debido a que al no sufrir una opresión por su género (al ser hombres o ser leídos socialmente como hombres) no deben liberarse de dicha opresión y por ello se alían y apoyan la lucha pero su papel no es el de liderazgo, la lucha feminista la lideran las mujeres. Es importante hacer esta aclaración en la terminología ya que debido a su posición privilegiada tienden a acaparar la voz y los espacios de la lucha, de manera que es importante que tengan clara que su postura es de escucha y apoyo y no de liderazgo. (*ACLARACIÓN*: Con respecto a las personas no binarias no hay una posición clara dentro de la lucha sobre si deben ser aliades o no por lo que es un debate abierto, he expuesto MI postura con respecto a ese tema lo que no quiere decir que sea la única válida.)
  • MANSPLAINING: Comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por el único hecho de que quien escucha es una mujer y por lo tanto le supone una capacidad de comprensión inferior a la de un hombre. Dicho de otra forma, consiste en que un hombre le explique de forma condescenciente y paternalista a una mujer sin tener en cuenta el hecho que ésta sabe más sobre el tema o los conocimientos que ésta tiene sobre dicho tema que el hombre que se lo está explicando. También incluye situaciones en las que un hombre monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha. Rebecca Solnit expuso que la consecuencia del mansplaining es que las opiniones emitidas por una mujer son sistemáticamente infravaloradas o necesitan del respaldo de un hombre para ser validadas.
  • VICTIMBLAMING: Consiste en el hecho de considerar que las víctimas son parcial o totalmente responsables del crimen o abuso sufrido. Este es uno de los componentes de la cultura de la violación aunque aplicado a la mujer se da también en otros ámbitos como el maltrato.
  • PATERNALISMO: Constituye una serie de conductas autoritarias por parte del hombre hacia la mujer en la que se las pone automáticamente en una posición de inferioridad e inutilidad. Para ejemplificarlo sería un "yo decido por ti porque sé que es lo mejor para ti".
  • CULTURA DE LA VIOLACIÓN: Aquí os dejo dos imágenes que lo explican fenomenal.

  • "LOS HOMBRES SON POTENCIALES VIOLADORES": Los hombres son violadores en potencia, que no en acto. Para ello hay que tomar como referencia a Aristóteles y la definición que da de ambos conceptos: acto/potencia. Explicado de forma sencilla quiere decir que los hombres tienen una serie de herramientas sociales como es la cultura de la violación por la que se les exime de culpa y por ejemplo,se nos enseña a nosotras a cuidarnos de ellos (no bebas, no te vistas así) en vez de enseñarles a ellos a respetarnos. Por ello son violadores en potencia. Esto no quiere decir que todos los hombres hagan uso de esas herramientas sociales, por lo que cuando se hace uso y violan se convierten en violadores en acto.
  • IDENTIDAD DE GÉNERO: Se refiere a la vivencia interna y experiencia subjetiva de una persona acerca de su propio genero. Aquí me gustaría añadir una cosa: una persona es porque se siente y se siente porque es. Me explico, muchas veces me han preguntado ¿qué es ser mujer?, bien, ser mujer es sentirte mujer y te sientes mujer porque eres una mujer. Esto para mi es la identidad de género. Dentro del feminismo hay otras posturas que afirman que ser mujer es asumir los roles asociados a este género de manera que no existe la identidad de género y se sostiene que si se eliminan los roles de género el género desaparece (postura del feminismo radical). En contraposición está la postura del transfeminismo que afirma que dentro de género están los roles de género y la identidad de género.
  • ROLES DE GÉNERO: Conjunto de normas sociales y comportamientos generalmente percibidos como propios de un género. Los roles de género potencian la dominación por parte del hombre (masculinidad) y la sumisión por parte de la mujer (feminidad).
  • SORORIDAD: Solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo.
  • VIOLENCIA ESTRUCTURAL: Se da en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (como la supervivencia, el bienestar, la identidad o la libertad) sin necesidad de formas de violencia directa.
  • VIOLENCIA SISTEMÁTICA: Aquel tipo de violencia, ya sea directa o simbólica, que se repite y está apoyada en un sistema (patriarcado).

Y ésta sería la primera entrada, os he dejado al principio el Twitter de la autora del hilo en el que encontraréis como contactar con ella si tenéis alguna duda y también lo podéis hacer conmigo por el formulario de contacto del blog, en los comentarios o en mis redes sociales.

Espero que os guste mucho y que paséis un buen día, ¡besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada